11-06-2020
ActelGrup_Covid-19
ActelGrup_Covid-19

Teresa Teixiné, Directora de Calidad, Sistemas de Información y Recursos Humanos de ActelGrup nos explica de qué manera ha afrontado la empresa agroalimentaria el reto de la pandemia del Covid-19
       Con la entrada en vigor del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, las empresas de servicios esenciales, como las agroalimentarias, se han visto obligadas a reforzar y ampliar las medidas de protección y protocolos con el fin de poder seguir garantizando la producción y la distribución de alimentos.

       ActelGrup, empresa cooperativa del sector agroalimentario, especializada en la producción, distribución y comercialización de alimentos, ya aplicaba diversas medidas de protección y protocolos, de hecho, tal y como explica Teresa Teixiné, Directora de Calidad, Sistemas de Información y Recursos Humanos de la empresa, "aparte de la implantación desde el inicio de las medidas higiénicas, ActelGrup ha trabajado en un plan de contingencia específico del Covid-19 para cada proceso, poniendo especial énfasis en las medidas higiénicas, de distanciamiento social y también organizativas ". Según Teixiné, "el arranque inicial no fue fácil, pero supimos qué cosas teníamos que hacer". El talante de la empresa, orientado al proceso y la implantación de una cultura de calidad total, facilitó la implementación de las medidas en estos tres grandes ámbitos. "Tenemos cultura del proceso", de esta manera se refería la Directora de Calidad a la rápida respuesta de la empresa ante el reto que planteaba el Covid-19 en cuanto a la seguridad, la organización y la logística.

       Una de las primeras medidas que se han implantado ha sido el teletrabajo, según Teixiné, "una decisión tomada bajo la premisa del bienestar de las personas", y es que para ActelGrup "lo que cuenta es su seguridad, emocional y física ". Así, visitas internas, reuniones presenciales, formaciones y viajes profesionales se vieron cancelados de forma presencial al inicio del estado de alarma, aunque se han podido llevar a cabo mediante la tecnología digital.

       En los ámbitos de producción y gestión y teniendo en cuenta el gran alcance del grupo cooperativo, el teletrabajo les ha permitido seguir con la realización de las tareas y preparar el inicio de la campaña de recogida de fruta, que implica un nivel de logística muy elevado. Desde el grupo, "se ha velado para poder continuar sirviendo a todos los clientes. Ellos han confiado en nosotros y nosotros hemos velado por la seguridad de los trabajadores y para que nuestros proveedores siguieran todos los controles ".

       Entre las medidas aplicadas, explica Teixiné, "hemos preparado las instalaciones para poder acoger hasta 500 trabajadores por turno, redistribuyendo y ampliando los comedores, implementando la utilización de EPI, mascarillas, viseras o limpieza diaria de batas con servicio de lavandería ".
       La difusión de la información y la formación a todo el personal también es un elemento clave en esta situación y, "por suerte, a ActelGrup ya disponíamos de canales de comunicación interna, algunos de digitales y otros más tradicionales como los rótulos informativos, que han ayudado a ser efectivos y ágiles en todo el proceso ", explica Teixiné.

       De todas las medidas, hay alguna muy singular, como la automatización del control de temperatura mediante unos lectores con reconocimiento facial para agilizar el proceso de entrada y salida. "Esta como otras son medidas que representan un coste económico no previsto, aún así", destaca Teixiné, "nuestra máxima prioridad ha sido desde el principio garantizar la seguridad de los trabajadores, su salud personal y emocional siempre en equilibrio con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del negocio y la atención de nuestros clientes ".

Llegir més de:
Comparteix a