Desde que algunas cooperativas de nuestro grupo realizaron la instalación de placas solares para autoconsumo, así como las propias instalaciones que también ejecutamos a nuestras centrales de Térmens, Les Borges y Lleida, podemos decir que hemos podido registrar importantes beneficios que nos confirman el éxito de nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Hemos conseguido una reducción significativa de los costes energéticos, que se ha traducido en un ahorro energético del 26% en siete meses. Este ahorro no solo optimiza los costes operativos de las cooperativas y centros de Actel, sino que también incrementa en conjunto la rentabilidad de nuestras operaciones.
Ni que decir tiene, que hemos ganado en mayor autonomía energética, disminuyendo parte de nuestra dependencia de las fuentes tradicionales.
En términos de sostenibilidad, el uso de energía solar ha permitido reducir en 7 meses nuestro consumo de electricidad en 1.390.014 kWh que sería el equivalente aproximadamente de plantar 44,227 árboles o dicho de otra forma cubrir el consumo anual de aproximadamente 397 familias europeas, o la reducción de las emisiones de CO₂ en 695 toneladas, sin duda, datos que refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta.
Además, la inversión de nuestras cooperativas y de Actel en energía solar también nos ha abierto la puerta a subvenciones gubernamentales, hecho que ha acelerado el retorno de las inversiones, reafirmando la solidez de nuestra estrategia a largo plazo.
Unos resultados que sin duda recalcan la visión de nuestro grupo como una empresa más verde y eficiente, ya que no sólo es posible, sino que también es rentable. Seguiremos apostando por proyectos que contribuyan al crecimiento sostenible y al bienestar de nuestro Grupo.