
¿Por qué un buen gobierno corporativo es clave para la competitividad de las cooperativas agroalimentarias? En esta formación exploraremos cómo un modelo de gestión ético, ágil y transparente puede fortalecer la toma de decisiones, mejorar la eficiencia y fomentar la confianza entre socios y colaboradores.
Hablaremos de los principales desafíos en gobernanza y de cómo estructurar un liderazgo cooperativo capaz de adaptarse a los cambios del sector.
Fundador de Nexus Governance Partners, consultora que abarca todos los aspectos relacionados con la gobernanza corporativa; socio del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y autor del libro El arte del buen gobierno corporativo (Almuzara, 2024). Es conferenciante habitual sobre gobernanza en diversos foros, incluyendo programas de formación de Harvard Law School y Deusto Business School.
Durante más de 25 años, ha tenido un papel activo en varios Consejos de Administración en distintos países y sectores, actuando como consejero ejecutivo, dominical o independiente, como presidente del Consejo y como presidente de diversas comisiones. Además acumula más de 30 años de experiencia profesional como primer ejecutivo en varias empresas.
Ferran González, experto en gobierno corporativo, reflexiona sobre la importancia de construir organizaciones sólidas y sostenibles a largo plazo. Recuerda que el gobierno corporativo es a menudo «el gran olvidado», a pesar de ser una de las principales causas de fracaso cuando las empresas no logran evolucionar.
En esta sesión, destacó los retos específicos de las cooperativas, especialmente debido a la propiedad atomizada, que puede dificultar la toma de decisiones y dar un peso excesivo a los gestores. Además, subrayó que un buen sistema de gobernanza debe ser ágil, adaptado a la naturaleza del negocio y preparado para enfrentar desafíos complejos.