Desde el origen hasta el día de hoy
El 12 de diciembre de 1980, tiene lugar la Asamblea Constituyente de la nueva Agrupació de Cooperatives de les Terres de Lleida, a día de hoy ActelGrup, y se elige una Junta.
El primer Consejo Rector es elegido por la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 6 de marzo de 1981 y presidida por Pere Boldú. A finales de este ejercicio inicial, la Agrupació reúne a 107 cooperativas (todas en la sección de Suministros, 49 en la sección de Cereales y 27 en la sección de Fruta).
A raíz de principios como la preferencia por la asociación comercial entre cooperativas tanto para el aprovisionamiento como para la distribución, el aprovechamiento de las ventajas de la integración y la vocación de servicio a las necesidades de los socios, la Agrupació participa en la constitución de la Federación de Cooperativas Agrarias y tres de sus miembros son elegidos para la primera Junta.
La sección de Cereales constituye el APA (Agrupación de Productores Agrarios). Es una experiencia pionera en concentración de oferta ceralística.
La noticia más importante del ejercicio del 1987 es la creación de la Central de Seguros, correduría de seguros para el asesoramiento, contratación y caución de seguros para el mundo cooperativo.
La Agrupació, con las marcas Actel, Newton y Capfrut, se constituye como el primer exportador de fruta dulce. Justamente en el año en que amplía la red comercial de fruta hacia Portugal, Italia y Alemania y se inicia la comercialización de fruta para transformación en los países europeos.
Agrupació pasa a ser la marca comercial ACTEL (Agrupación de Cooperativas de las Terres de Lleida).
La Agrupació promueve y participa económicamente en la creación de Transalfals, cooperativa de segundo grado para la fabricación de forrajes.
Después de tres campañas frutícolas muy duras, surge la necesidad de comercializar en común. De esta visión nace la propuesta del proyecto ECU (Equipo de Comercialización Única). Se pretende crear así una organización integradora, solidaria y equitativa de cooperativas productoras de fruta.
El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) es la autoridad de control de Cataluña y su función es auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos catalanes.
ACTEL adquiere parte de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola La Práctica y traslada su sede social a la carretera Vall d’Aran, pasando así a ocupar unas oficinas propias. La primera sede social de la empresa se sitúa en la Caja Rural Provincial de Lleida, en Rambla Ferran y posteriormente se traslada a un edificio anexo. Al expandirse, en 1986, se instaló de alquiler en Mercolleida donde permaneció hasta el traslado al edificio actual. En este periodo de tiempo, la marca comercial ACTEL se consolida como nuevo nombre de la empresa. También se crea el servicio de Calidad para supervisar la producción, la postcosecha y el procesamiento de la fruta a fin de que cumpla las características acordadas con los clientes.
Durante estos años, Actel tiene asociadas 29 cooperativas de fruta comercializando en común a través del programa de la Sección Frutera. Debido a la nueva Organización Común de Mercados (OCM) se renueva la calificación de OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas).
Durante el año 1998, Actel inicia su proyecto más ambicioso: el Centro Logístico de fruta de Térmens. Se realiza la compra de los terrenos y el inicio de las obras. Esta infraestructura facilitará la confección de la fruta y optimizará su manipulación.
La inauguración del Centro Logístico de fruta tiene lugar el 4 de noviembre de 2000 y es presidida por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. El nuevo centro ha permitido incrementar la venta de productos confeccionados y los ingresos.
Ese mismo año, el Presidente de Actel recoge el Premio a la Intercooperació otorgado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
Actel obtiene la certificación ISO 9001-2000 para el Centro Logístico de fruta de Térmens, que durante su tercera campaña pone en marcha un segundo turno de trabajo.
Actel participa en la creación de Fruit Futur (junto con el IRTA y otras empresas del sector), para obtener nuevas variedades de manzana y pera, en colaboración con Hort Research de Nueva Zelanda.
Actel cambia su imagen corporativa para iniciar una nueva etapa y mostrarse como un fuerte grupo empresarial arraigado en el mundo cooperativo e introduce el concepto GRUP ACTEL.
Es un sistema agrícola de producción de alimentos y otros productos de alta calidad que utiliza los recursos y los mecanismos de regulación naturales para evitar las aportaciones perjudiciales al medio ambiente, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible.
Los certificados ISO son una garantía de calidad que resulta útil para la propia correduría y para los clientes, ya que ambos cuentan con la seguridad de que los estándares que se ofrecen son lo más elevados posible.
El Centro Logístico de Térmens recibe la visita del Príncipe Felipe en junio de 2003.
Grup Actel se convierte en la primera cooperativa de Cataluña y en la primera empresa de Lleida en conseguir el premio a la Innovación Tecnológica Cataluña 2003, otorgado por la Generalitat.
La certificación BRC asegura que cumplimos con los requisitos que garantizan la seguridad, calidad y legalidad de nuestra fruta.
GLOBALGAP establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo.
El protocolo se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.
Construimos 100 alojamientos para temporeros trabajadores en el Centro Logístico, subvencionados por la Unión Europea.
Grup Actel absorbe Agrolés, empresa que produce y comercializa aceite de oliva virgen extra, vinagre de garnacha, vinagre de Módena, frutos secos envasados, también hacen paté de oliva negra y arbequina, en una gama de productos que van desde el ecológico hasta el tradicional y con unas marcas muy reconocidas: Germanor y Romanico.
Grup Actel apuesta por la creación de su primer plan estratégico. Un plan que persigue posicionar al Grupo en el mercado, consolidar el proyecto generando valor a los socios y desarrollar profesionalmente a los trabajadores tanto en los servicios centrales como en las cooperativas de primer grado.
La certificación BRC asegura que cumplimos con los requisitos que garantizan la seguridad, calidad y legalidad de nuestro aceite de oliva y vinagre.
Nuestras peras están certificadas con Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida ya que son de las tres variedades autorizadas (Limonera, Blanquilla y Conference) y proceden de las plantaciones inscritas situadas en la zona de producción, las cuales son cultivadas de acuerdo con un protocolo de buenas prácticas agrícolas, como la producción Integrada, Globalgap o equivalentes. Además, los frutos solo se manipulan en las centrales y almacenes autorizados por la propia D.O.P.
Nuestros vinagres de Módena se elaboran respetando los más altos estándares de calidad. La certificación I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) garantiza la calidad, el origen y el sabor de nuestros vinagres.
Por primera vez se firma un convenio con la Fundación Privada Aspros. Aspros es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1962 trabaja para impulsar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad, principalmente discapacidad intelectual y enfermedad mental.
El 7 de mayo de 2011 se celebra en el Centro Logístico de fruta una jornada de hermandad para todos los socios y socias, trabajadores y trabajadoras y familiares del grupo. El programa incluye actividades para los niños, catas de aceite, concursos, visitas guiadas al centro y termina con una “cassola de tros” para todos los asistentes.
El Ayuntamiento de Lleida entregó la placa al mérito científico e investigador a Grup Actel por su labor realizada en las Terres de Lleida durante estos 30 años, que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas.
El nuevo símbolo global de ActelGrup es la representación de la suma de las empresas que conforman el grupo y que permiten una lectura visual representadas por los conceptos comunicativos de: unión, cooperación, dinamismo y la A de Actel.
GRASP (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice) es un módulo voluntario y listo para su uso que se ha diseñado para evaluar las prácticas sociales. Las buenas prácticas agrícolas no se centran únicamente en los productos, sino también en las personas.
Un plan estratégico marcado por los cambios organizativos que tienen que redibujar y establecer la nueva estrategia del grupo. Destaca por la creación de las áreas de producción agraria, producción industrial, calidad e innovación, administración y finanzas y expansión.
El 26 de abril se inaugura la tienda de alimentos cooperativos Qêviris.
Con el objetivo de hacer más competitivas las instalaciones y conseguir más calidad logística, se llevan a cabo diversas actuaciones en el Centro, como ampliación del almacén de envases, la adquisición de una nueva máquina calibradora, nuevas máquinas enmalladoras, nuevas cámaras frigoríficas en recepción y la adaptación del parking para los trabajadores.
FUNDE es la Asociación de Empresarios, Directivos y Profesionales que otorgó ese año el premio en la categoría de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y conciliación laboral y personal a ActelGrup.
El aceite extra virgen de la variedad arbequina Agrolés es galardonado con la medalla de plata en el concurso de Japón más importante de aceite de oliva virgen extra que organiza la asociación de sommeliers OSAJ de Japón.
ActelGrup es merecedor de esta distinción por el convenio que desde el año 2002 tiene con la Fundación Aspros, entidad referente en el impulso de acciones de sensibilización hacia las discapacidades psíquicas y que realiza programas destinados a favorecer la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.
Esta distinción que concede la Confederació de Cooperatives de Catalunya y que ha recogido el presidente de ActelGrup, se ha hecho pública en un acto presidido por el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras. En la 1ª edición, el jurado ha reconocido a ActelGrup por sus proyectos de intercooperación e internacionalización y por su contribución a la sociedad catalana, al cooperativismo y por saber trasladar los valores cooperativos.
La Seu Vella de Lleida acogió el acto de celebración del 30º aniversario de la Central de Seguros, en el que asistió un centenar de personas entre representantes de empresas cooperativas y otras entidades del sector agroindustrial, y también las principales firmas de seguros.
El Plan Estratégico 2017-2019 es el resultado de un año de análisis y reflexión, con un enfoque de la empresa cooperativa más riguroso, más profesional y más transparente para llegar al objetivo principal de mejorar los ingresos de los socios.
El presidente de ActelGrup y el rector de la UdL firman un convenio de colaboración de cuatro años de duración para la realización de actividades formativas para los socios.
El 12 de marzo se entregan los diplomas a los alumnos que han superado el curso de Gestión de una Empresa Agraria en el Mundo Cooperativo organizado por ActelGrup y la Universitat de Lleida. La formación ha contado con profesores de la Universitat de Lleida y de Navarra y también han participado investigadores expertos del IRTA.
La certificación IFS demuestra que cumplimos con los requisitos de los distribuidores europeos en materia de calidad y seguridad del aceite y vinagre.
En el marco de la responsabilidad social corporativa se han iniciado una serie de acciones de acuerdo con nuestro compromiso con el ambiente ético y social.
El 30 de octubre en el Auditori del Foment del Treball de Barcelona, tuvo lugar el acto de entrega de los I Premios a la Excelencia Empresarial de El Economista, en los que ActelGrup fue galardonado con el Premio a la Excelencia Empresarial en el Compromiso con la Calidad.
Coincidiendo con el día mundial de la justicia social el Ayuntamiento de Lleida reconoce a ActelGrup por su implicación en la sociedad.
Esta nueva imagen responde a la voluntad del grupo cooperativo de transmitir los valores de proximidad y conexión con sus socios y clientes, la solidez y sostenibilidad del grupo, y el liderazgo basado en las personas que día a día trabajan para poner a ActelGrup al frente en sus diferentes áreas de negocio.
Aspira24 es el nombre del plan estratégico que en términos de facturación llevará al grupo a alcanzar la cifra de 275 millones de euros el año 2024. Además, las acciones previstas permitirán fortalecer la relación con las cooperativas de base y los productores, reforzando también la marca y valores clave de nuestra cooperativa como la innovación y la orientación a resultados.
atec: es la marca que define la nueva manera de hacer a nivel organizativo. Es un área transversal dentro de ActelGrup que tiene el objetivo de dar un servicio completo al socio-productor de nuestras cooperativas cerealistas y fruteras.
La Certificación GMP+ demuestra que cumplimos con todos los requisitos y condiciones para garantizar la seguridad de los piensos. GMP+ es un programa internacionalmente reconocido para la gestión de la seguridad de piensos.
La certificación Kosher garantiza a los consumidores que la elaboración de los productos e ingredientes que contienen cumple con la política de alimentos Kosher, además, es indicador de que el producto cumple con estrictas normas de limpieza, pureza y calidad.
AgroActiva’t es el nombre que hemos dado al plan de formación anual dirigido únicamente a nuestros socios y socias.
Se lanza una aplicación que permite a los socios disponer de toda la información referente a sus explotaciones y seguros, así como el resto de los productos de Actel a tiempo real y con un solo clic.
Firmamos un convenio de colaboración con la Associació de Donants de Sang del Segrià con el objetivo de colaborar en la mejora de las reservas de sangre en Cataluña, haciendo difusión de la importancia y necesidad de contribuir en la donación de sangre y organizando jornadas de donación.