Las fincas de la nueva variedad de manzana TUTTI (HOT-084) de segundo año están siguiendo su curso. Tras la fase de plantación y segunda poda de formación invernal y poda de verano, socios agricultores y técnicos de atec: visitaron las fincas donde se analizó su evolución y posterior cosecha, que este año se ha avanzado (al igual que ha ocurrido con el resto de variedades) y que ha sorprendido por las altas producciones obtenidas: 15.000 kg/ha en segundo verde.
En las primeras fincas de producción comercial de esta variedad, también existe una colección de ensayos de 6 portainjertos, además, en una de ellas, hay un ensayo (fastrack) de una posible nueva variedad roja de verano de muy buenas calidades, del grupo GALA, de alta coloración.
Desde ActelGrup continuamos con la apuesta iniciada hace 20 años para disponer de variedades bien adaptadas a nuestro territorio, que puedan mejorar la labor y la rentabilidad de los socios productores. Con el objetivo de disponer de nuevas soluciones productivas, la TUTTI amplía la ventana de cosecha en septiembre, cuando la cosecha de fruta de hueso y de peras disminuye. Además, aporta fruta de invierno para mayor presencia en los mercados, amortizando mejor las instalaciones de las cooperativas de primer grado y las infraestructuras del grupo, así como equilibrando temporalmente la carga de trabajo en el tiempo. Por otra parte, es una fruta que puede ayudar a mejorar ratios como el desperdicio alimentario, la seguridad alimentaria, la huella hídrica o la de carbono.
La calidad de esta manzana debe ayudar a invertir y rentabilizar el trabajo del grupo y de los socios, cuya fruta tiene un comportamiento muy favorable en la respuesta a las nuevas exigencias de los mercados: sabor, aroma, textura, jugosidad, crocanticidad (se han hecho muchas catas gustativas), firmeza, facilidad de conservación y durabilidad (shelf-life), color, homogeneidad, etc. También es muy interesante a nivel productivo, destacando: la facilidad de producción y de formación, la rápida entrada en producción, la buena productividad, la no añivolidad, así como la facilidad de poda, de aclareo y de cosecha. Todo esto está despertando un gran interés por la TUTTI en viveristas y productores de manzana de las zonas cálidas, aunque también de todas partes.