La rotura inducida por la lluvia (cracking) es la principal causa de pérdida de cosechas de cereza en la mayoría de zonas de producción del mundo, incluido Cataluña.
Las predicciones del cambio climático apuntan a una creciente frecuencia de precipitaciones excesivas que probablemente aumentarán la incidencia de cracking en cerezas
Objetivo
El proyecto ejecutado entre julio de 2022 y septiembre de 2024 tiene como objetivo general la reducción del cracking de la cereza mediante la adopción de diferentes estrategias que afectan a múltiples mecanismos involucrados en su desarrollo.
Empresas participantes
SAT BEPA y ACTEL SCCL como miembros del grupo operativo, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias como centro tecnológico y coordinador.
Resultados esperados
Saber qué tratamientos reducirán el cracking en distinto grado, según su eficacia. Esto permitirá categorizar cada uno de ellos y clasificarlo según su impacto.
Obtener un protocolo de control del cracking de la cereza, que teniendo en cuenta el coste/beneficio de cada estrategia, ayudará a los productores a elegir la mejor combinación posible adaptada a su situación particular.
Financiación
Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.